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Publicado en septiembre 3, 2021

Seis consejos para conseguir licitaciones industriales exitosas

Las licitaciones industriales requieren de buenas prácticas para garantizar transacciones exitosas. Optimizar tiempos y procesos son sólo algunas de las ventajas que las empresas pueden obtener si siguen ciertas recomendaciones. En wherEX, hemos recopilado seis consejos para las organizaciones que deseen mejorar los resultados de sus licitaciones industriales.

licitaciones industriales

Las licitaciones industriales requieren de buenas prácticas para garantizar transacciones exitosas. Optimizar tiempos y procesos son sólo algunas de las ventajas que las empresas pueden obtener si siguen ciertas recomendaciones. En wherEX, hemos recopilado seis consejos para las organizaciones que deseen mejorar los resultados de sus licitaciones industriales.

6 tips para conseguir licitaciones exitosas

En primer lugar, es importante entregar plazos razonables para los proveedores. De este modo, ellos podrán responder a tiempo a los requerimientos. Las licitaciones que contemplan un plazo de al menos 3 días reciben hasta un 25% más de ofertas. 

Mientras más clara sea la cotización, mejor. Para esto, es ideal incorporar imágenes, fichas técnicas y toda documentación que sea necesaria para que los proveedores entiendan a cabalidad cuáles son los detalles de tu requerimiento. 

Planificar tus compras puede ayudarte a ahorrar. Mientras mayores sean tus volúmenes de compra, más proveedores querrán participar en tus licitaciones industriales. De este modo, podrás acceder a más rangos de precios. Nuestro equipo de Data Science realizó un análisis del efecto que provocan las economías de escala en la adjudicación de bienes a través de nuestra plataforma. Los resultados demuestran que en promedio, las empresas pueden ahorrar un 9,1% cuando duplican la cantidad solicitada, cifra que va cambiando según categoría y que en algunos casos puede llegar hasta un 30%.

Responde las preguntas de los proveedores. Las empresas que responden a este tipo de preguntas obtienen hasta un 12% más de ofertas en nuestra plataforma digital. 

Recuerda que los proveedores suelen ser expertos en categorías específicas de servicios y productos. Por ende, es recomendable agrupar tus cotizaciones por categorías. Es decir, licita los insumos y servicios que necesitas en categorías que puedan ser adjudicadas por un mismo tipo de proveedor. 

Finalmente, no olvides invitar a tus proveedores habituales a tus licitaciones. Al subir un requerimiento a la plataforma invita manualmente a los proveedores que quieres que participen, esto nos ayudará a contactarlos para que puedas recibir sus ofertas.