El Nearshoring es una tendencia creciente en la industria global y se presenta como una oportunidad prometedora para el crecimiento económico en Latinoamérica. Esta estrategia de reubicación de las operaciones comerciales hacia países cercanos, con ventajas geográficas y sólidas alianzas comerciales, ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas como para la región.

Es importante comprender que no todos los países latinos están preparados para atraer la inversión, esto puede ser debido a las crisis internas que tienen o la falta de mano de obra calificada, siendo México y Brasil los países líderes en este proceso de relocalización.

En el caso de México, este se ha consolidado como uno de los principales países con nearshoring debido a diversos factores estratégicos. Su ubicación geográfica privilegiada lo convierte en un puente entre América del Norte y América Latina, lo que facilita el acceso a los mercados de ambos continentes. 

Además, cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que brinda estabilidad y beneficios comerciales a las empresas que deciden invertir en el país.

Por otro lado, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Brasil es el segundo país de América Latina con un gran potencial para aprovechar la relocalización de las cadenas productivas, donde se resaltan las oportunidades que el país sudamericano posee para atraer inversiones y fortalecer su industria manufacturera, beneficiándose de la tendencia del nearshoring y la proximidad a los mercados internacionales.

Los países que atraen al nearshoring

En Uruguay, si bien no se registran casos de relocalización de empresas manufactureras o retornos a su país de origen, se ha destacado su política abierta de atracción de empresas extranjeras. El país ofrece condiciones atractivas, como estabilidad económica, política y social, institucionalidad, respeto por las reglas y calidad de vida, lo cual genera interés en una región que enfrenta inestabilidad.

En el caso argentino, la llegada de empresas extranjeras al país, puede ser una gran solución para la actual situación económica que se vive. Y en el caso de República Dominicana, este país también busca activamente atraer la relocalización de empresas extranjeras, destacando su ubicación geográfica favorable, los acuerdos comerciales con países como Estados Unidos y la seguridad jurídica que se le garantiza a las empresas extranjeras.

Con la llegada de inversores extranjeros, es fundamental que las empresas locales implementen medidas para fortalecer su base de proveedores y encontrar soluciones que garanticen un suministro constante de materiales y componentes. 

wherEX cómo una fórmula ganadora

En este contexto, en wherEX nos posicionamos como una herramienta capaz de ofrecer una plataforma innovadora diseñada para facilitar la gestión eficiente de la cadena de suministro empresarial.

wherEX se destaca como una solución integral que proporciona a las empresas los recursos necesarios para administrar de manera efectiva cada etapa de su cadena de suministro. Con su enfoque centrado en la eficiencia, la plataforma permite a las organizaciones optimizar sus procesos de adquisición, controlar los inventarios, coordinar las entregas y establecer relaciones sólidas con proveedores confiables.

Una de las ventajas destacadas al utilizar nuestro marketplace es la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con una red de más de 34 mil proveedores,  fomentando la competencia entre ellos, lo que agiliza el proceso de búsqueda y la selección de los socios comerciales adecuados.

Por eso, en wherEX permitimos a las empresas ahorrar tiempo valioso y recursos, lo que garantiza una gestión eficiente de sus necesidades en el área de adquisición.

También podría interesarte

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

10 mayo, 2024 | 3mins

Optimiza el proceso de adquisiciones con tecnología y estrategia

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo