El comercio electrónico B2B ha aumentado y ha dado nacimiento a plataformas de licitaciones, una novedosa transformación digital.

Con la pandemia por Covid-19, las empresas debieron adaptarse a la crisis lanzándose en el e-commerce, optimizando sus operaciones de venta online. También fue una oportunidad para que fabricantes y distribuidores explorasen nuevos métodos de venta.

Según una encuesta de la consultora McKinsey realizada a 3.200 líderes de compras B2B de 12 países, el 96% de las empresas tienen previsto cambiar su estrategia de penetración en el mercado y aumentar su inversión en canales de venta digitales en un futuro próximo. Y el 80% tiene la intención de confiar en estos nuevos modelos de venta en 2021.

Los expertos señalan que las empresas B2B continuarán utilizando tecnología relacionada con el comercio electrónico como las plataformas de licitaciones y similares. Esta es una herramienta clave para que las organizaciones puedan obtener información relevante y lograr adquirir mejores productos y servicios.

El comercio electrónico en base a datos es una tendencia mundial que llegó para quedarse. Datos, reportes y métricas, sirven para guiar decisiones de negocios estratégicas que se alineen con las metas, los objetivos y las iniciativas de una organización. Además, sirve para evitar riesgos, errores y fraudes.

En wherEX, plataforma de licitaciones y cotizaciones, las empresas licitadoras pueden conocer los perfiles de los proveedores, revisar información relevante, certificaciones y puntuación de terceros validadores. Estos últimos corresponden a otras compañías que han comprado sus productos o utilizado sus servicios.

La herramienta permite saber cuándo es necesario realizar una compra, en qué volumen y cuáles son las mejores alternativas de proveedores. Ayuda a planificar el abastecimiento para atender la demanda.

E-commerce y datos

Por otro lado, el comercio electrónico (e-commerce) basado en datos permite que las empresas oferentes puedan comprender de mejor forma el comportamiento de las compradoras, logrando ser más eficaces en relación a la comunicación y presentación de la oferta.

Asimismo, esta plataforma de licitaciones permite competir en igualdad de condiciones y ser parte de licitaciones de grandes empresas con sus productos o servicios.

Otro ámbito para destacar con relación al uso de la tecnología en los procesos de compra tiene que ver con el sistema de control y trazabilidad. Los indicadores permiten conocer cuándo se presentan adjudicaciones al precio más alto. Esto también permite conocer cuándo hay una disminución en la rotación de proveedores o diferencias de plazos para ofertar y adjudicar.

También, permite revisar oportunidades de mejora, por ejemplo, en cuanto a ahorro, para así mejorar la gestión en la estrategia de abastecimiento.

Así, la tecnología y la comercialización en base de datos se han transformado –y lo seguirán haciendo-, en un proceso clave para las empresas. Para que estas empresas se mantengan competitivas en el mercado, deben saber cómo aprovechar los beneficios que éstas les brindan.

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