La reciente pandemia y crisis económica global ha dado luz a nuevas tendencias en las cadenas de abastecimiento, en donde empresas han encontrado gran valor en la colaboración con sus proveedores para lograr beneficios como mayor transparencia, relaciones a largo plazo e incentivos. Dicha tendencia va en línea con uno de los objetivos principales para las empresas que es  buscar resiliencia  para cada etapa de la cadena de suministro, con el fin de lograr una organización con mayor seguridad en sus procesos a la hora de enfrentar un nuevo conflicto mundial que tenga la oportunidad de peligrar el correcto funcionamiento del suministro de una empresa.

La tecnología para el e-procurement a través de plataformas de abastecimiento como wherEX permite superar barreras físicas y lograr ampliar el abanico de proveedores de distintas organizaciones. Por otro lado, la transparencia a través de datos actualizados y completos para la evaluación de proveedores, ha permitido mayor confianza hacia estos, reforzando relaciones y logrando colaboraciones para enfrentar las disrupciones en la cadena de abastecimiento.

Colaborar para ganar

Según el informe “Collaborate to Win” de la consultora Forrester, los líderes de compras han cambiado sus prioridades por procesos predictivos, consolidación de proveedores y disminución de costos en la cadena de suministro. Preferencias que apuntan a procesos más resilientes para el abastecimiento empresarial.

También, la encuesta comenta los riesgos que los encuestados consideran a la hora de trabajar con un proveedor en concreto. Los resultados apuntan a que los jefes de compras se enfrentan a mayores problemáticas para encontrar buenos proveedores estratégicos (32%), precios más altos (27%), y la pérdida de confianza en proveedores (26%). 

Por otro lado, el informe presenta que la colaboración entre empresas y proveedores logra innovaciones en el sector del procurement, dentro de las más importantes identificadas por las empresas encuestadas se encuentran la sostenibilidad (41%), disminuir los costos directos de venta (38%) y mejorar el nivel de innovación (36%). En otros lugares más bajos de la encuesta, se encuentran beneficios como la reducción del riesgo en proveedores (29%), evitar disrupciones en la cadena de suministro (30%) y mejorar los flujos de caja (32%).

Estos valores expuestos por Forrester demuestran que se ha vuelto esencial una relación transparente y de confianza para las organizaciones, quienes han encontrado beneficios de cultivar relaciones exitosas con proveedores a través de mayor transparencia en los procesos, obteniendo un trato preferente a la hora de realizar compras de abastecimiento como un incentivo que puede verse reflejado tanto en tiempo como dinero. La colaboración se presenta como una herramienta para sobrellevar la inestabilidad mundial con respecto al abastecimiento, y como una solución para sobrellevar problemas futuros como la sostenibilidad empresarial.

También podría interesarte

Publicado en febrero 2, 2023

Implementación de tecnología en cadena de suministro a es foco para las empresas en 2023

Publicado en enero 26, 2023

5 BENEFICIOS DE REALIZAR COMPRAS EMPRESARIALES INFORMADAS

Publicado en

Impacto y profundidad de recesión causa incertidumbre en jefes empresariales

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Quiero Cotizar