Un portal de compras B2B se vuelve necesario ante las necesidades comerciales del presente, producidas a raíz de la pandemia. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) existen más de 900 mil empresas. De ellas, 220 mil son pymes y aproximadamente 680 mil, microempresas. De acuerdo al Ministerio de Economía, ellas representan cerca del 70% del mercado nacional y aportan un 20% al PIB de Chile.

Debido al impacto económico surgido tras el estallido social y  posterior a eso, con la propagación del COVID- 19, las pymes enfrentan hoy una compleja situación y muchas de ellas verán afectados sus ingresos y posibilidades de comercialización.

La importancia de las pymes para el crecimiento económico en nuestro país fue respaldada por el gobierno. Por ello, fueron consideradas como uno de los tres ejes del plan de emergencia que se presentó para amortiguar los efectos económicos en esta pandemia. Dicho plan consistió en la inyección de US 11.750 millones, los cuales son equivalentes al 4,7% del PIB. Además, se instauraron una serie de medidas tributarias para apoyarlas en los próximos meses.

Bajo el complejo escenario sanitario al que nos enfrentamos como país, también surgen otras oportunidades que pueden ayudar en el crecimiento de las pymes. Por ejemplo, la utilización de un portal de compras para poder comercializar sus productos o servicios industriales con otras empresas de mayor tamaño. Es decir, trabajar como proveedores para ellas.

Cabe destacar que, según un análisis realizado por wherEX –portal de compras B2B enfocado en las licitaciones de bienes y servicios industriales– aproximadamente un 32% de las empresas que se adjudican las licitaciones B2B son pymes. Esto significa que existe una nueva oportunidad de crecimiento para éstas.

Portal de compras B2B

¿Cómo una pyme puede aprovechar estas plataformas? En el caso de wherEX, cualquier empresa –ya sea una persona natural con inicio de actividades o una pyme– puede ser parte del directorio de proveedores que ofrece la plataforma. De esta forma, podrá participar de diversos requerimientos de importantes organizaciones para la zona geográfica determinada por ésta. Se abre un nuevo espacio de comercialización digital, en el que podrá posicionar su oferta de valor y competir con igualdad de condiciones con otras compañías.

Además, wherEX incorpora en cada proveedor una ficha con evaluaciones e indicadores, donde puede subir sus certificaciones, documentos de interés, carta de presentación, entre otras cosas. Asimismo, obtener información en tiempo real sobre su desempeño comercial, lo que le permitirá encontrar nuevas oportunidades de negocios.

Hoy, más de 7900 empresas eligieron esta modalidad de negocio y ha permitido a miles de proveedores acceder a nuevos mercados y clientes, aumentando así su demanda a través de procesos abiertos, transparentes y eficientes.

También podría interesarte

Publicado en noviembre 10, 2021

3 claves para la gestión estratégica de tus proveedores

Publicado en noviembre 8, 2021

Impulsando la sostenibilidad empresarial a través del SaaS

Publicado en noviembre 2, 2021

3 ventajas de digitalizar las áreas de abastecimiento de tu empresa

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo