Factoring y Confirming son dos servicios financieros que funcionan bajo mecanismos similares, sin embargo guardan algunas diferencias esenciales que explicaremos en la presente nota para que puedas distinguirlos correctamente.

 

Factoring y Confirming no son lo mismo y es importante reconocer sus características y particularidades. Así, podrás evaluar las necesidades de tu empresa y escoger aquella herramienta que sea más óptima para tu negocio. 

 

Similitudes

· Factoring y Confirming tienen en común que ambos son mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener financiamiento sin tener que recurrir a un crédito bancario y, por ende, sin alterar su historial crediticio.

· Ambos procesos son ágiles y permiten que las empresas obtengan liquidez inmediata, sin largos plazos de espera. La gestión suele resolverse en apenas unas horas.

· Tanto en el Factoring como en el Confirming siempre hay tres actores involucrados: una empresa proveedora, una empresa compradora y una fintech que gestiona el financiamiento.

 

Principal diferencias

Hablamos de Factoring cuando una empresa proveedora ha vendido productos o servicios a una empresa compradora y luego cede las facturas de dicha negociación ante una fintech. En el Factoring, es la empresa proveedora quien solicita el financiamiento.

 

De esta manera, la fintech desembolsa entre el 70% y el 90% del monto de las facturas el mismo día en que estas le fueron cedidas y así la empresa proveedora obtiene liquidez en apenas unas horas. Sin la figura del Factoring, la empresa tendría que esperar 30, 60 o 90 días para cobrar el monto a la empresa compradora.

El Confirming, en cambio, funciona a la inversa. Hablamos de Confirming cuando una empresa compradora solicita financiamiento para sus proveedores. Y para ello, existen dos tipos de modalidades: Confirming Prórroga y Confirming Pronto Pago. 


Confirming Prórroga es una modalidad de extensión de plazo de pago, en donde la empresa compradora solicita financiamiento para pagar una factura cuando ha llegado la fecha de cobro de la misma. 

Confirming Pronto Pago es un beneficio que entrega la empresa compradora a sus proveedores para que estos puedan acceder a adelantar el pago de ciertas facturas específicas, ya que es la empresa compradora quien asumirá el riesgo de impago.

 

Solicita Confirming o Factoring en wherEX Pay

A través de la plataforma digital wherEX Pay, empresas compradoras y empresas proveedoras pueden acceder a Confirming y Factoring, respectivamente.

wherEX Pay es la solución de gestión de pagos más completa del mercado e incluye funciones exclusivas como la aprobación segura y automática de facturas a través del sistema 3-way-match para empresas compradoras, entre otros beneficios que facilitarán, unificarán y optimizarán la gestión de pagos para sus proveedores. 

Con la plataforma wherEX Pay es posible conciliar el área de compras con el área de tesorería de las empresas, ya que wherEX es una herramienta digital que también permite gestionar el sourcing y abastecimiento, conectando a cientos de empresas compradoras con más de 25.000 proveedores en Chile, México, Perú y Colombia.

También podría interesarte

Publicado en septiembre 21, 2022

3 obstáculos a considerar al digitalizar tu área de adquisiciones

Publicado en septiembre 9, 2022

5 razones para hacer una evaluación financiera de proveedores

Publicado en septiembre 7, 2022

Qué es un sistema 3-way match para tu gestión de pagos

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo