La crisis de abastecimiento ha golpeado muchos mercados. Es por ello que durante la jornada del martes, el co-founder y Gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Wherex, Felipe Manterola, participó en una breve entrevista en Radio Duna. Durante la conversación, los panelistas y el ejecutivo abordaron temáticas como el alza de costos de los insumos industriales y la actual dificultad que tienen las empresas para acceder a financiamiento con buenas condiciones comerciales. Estas dos situaciones que pueden ser aliviadas gracias a tecnologías emergentes.
Al ser Wherex un portal de licitaciones en donde grandes corporativos pueden comprar insumos y servicios industriales a más de 26.000 proveedores y en más de 900 categorías, se ha podido cuantificar el impacto económico para algunas industrias. “En algunas compañías, si tú analizas toda su cadena de valor y todas sus compras de insumos y servicios, en algunos casos llegas a encontrar alzas de hasta un 35% en los precios, con relación al año anterior”, explicó Manterola.
Existen muchos factores que están incrementando el estrés para las empresas y sus áreas de abastecimiento. Por un lado, hay un contexto inflacionario en Chile que nació a raíz de la pandemia y otros elementos políticos. Asimismo, también debe considerarse la escasez de suministros y los largos plazos de entrega que deben sortear las empresas. Al respecto, el ejecutivo señaló que la industria de la Construcción ha sido la más afectada por estas arduas condiciones.
Debido a la gran cantidad de transacciones que se generan dentro de Wherex, la plataforma cuenta con mucha información de riesgo. Es por ello que este año lanzaron un nuevo producto, Wherex Pay. Con esta iniciativa están entregando financiamiento a los proveedores de su portal a un costo mucho menor en comparación a otras entidades financieras como bancos y factorings.
Por otra parte, los grandes corporativos también pueden acceder a soluciones de pago a proveedores como Confirming y Pronto Pago. Estas herramientas generan eficiencia al dejar fluir la información entre los departamentos de compras de las empresas y sus departamentos de tesorería y contabilidad. Este tipo de herramientas son un gran alivio para las empresas chilenas, las cuales están invirtiendo cada vez más en la implementación de nuevas tecnologías para volverse más resilientes y competitivas frente a la crisis económica global.