La resiliencia es un atributo característico de las Pymes, al igual que la necesaria constancia y optimismo con la cual se enfrentan a la incertidumbre diaria. Esto es especialmente admirable en los actuales tiempos de crisis marcados por una emergencia sanitaria, los conflictos bélicos entre países y una sostenida inflación mundial.

Para las Pymes es esencial poder obtener y mantener liquidez en sus negocios ya que sólo de esta manera pueden seguir adaptándose a la demanda de sus clientes y generar utilidades en los tiempos actuales. Es por ello que en la presente nota compartiremos algunos tips para que los negocios emergentes puedan conseguir la liquidez que requieren.

Conoce y proyecta tu flujo de cajas

Muchos nuevos emprendedores cometen un error de principiantes: Centrarse demasiado en sus ventas y utilidades, ignorando el resto del proceso del flujo de cajas. Sin duda el resultado final (calcular cuánto vendiste) es importante, pero es igualmente necesario mantener un monitoreo constante y nítido sobre cuáles son las “obligaciones a favor” que el negocio mantiene.

Las “obligaciones a favor” son, por ejemplo, dineros con respaldo que pueda tener tu empresa y cuentas por cobrar o facturas. Estos elementos deben compararse con las “obligaciones en contra” de tu empresa como, por ejemplo, los sueldos por pagar o los gastos fijos en los que incurres para mantener a flote tu negocio. Cuando calculas estos montos, logras proyectar tu flujo de caja, adelantarte a los posibles escenarios y detectar necesidades de financiamiento a corto plazo.

Herramientas como wherEX Pay ponen a disposición de las empresas un módulo de Analytics que entrega predicciones del flujo de caja en base a datos duros y reportería precisa.

Aumenta tu liquidez con gestión de cobranza 

En tiempos de crisis no siempre es posible aumentar las ventas con métodos tradicionales. Utilizar nuevos formatos de venta y ofrecer nuevos servicios no será suficiente para generar liquidez, aunque sí podrían ser buenas estrategias en un escenario cotidiano.

En momentos de incertidumbre, implementar una gestión de cobranza es esencial para generar liquidez en tu negocio. Para ello, es necesario hacer efectivas las cuentas por cobrar del negocio en tiempos bien definidos y equilibrados. Muchas veces, aquellas empresas que tienen pagos pendientes sencillamente han olvidado la fecha acordada de pago ya que no siempre tienen la capacidad de implementar el orden necesario para saldar sus deudas en tiempo y forma.

Implementar una gestión de cobranza mediante alertas, notificaciones o correos electrónicos que sirvan como recordatorios para tus clientes es una manera sencilla para acelerar el ingreso de liquidez a tu negocio. Para ello, wherEX Pay es la plataforma ideal para la gestión de cobranza, en donde se pueden centralizar todos estos procedimientos en un solo lugar. 

 

Inyecta nuevos fondos de financiamiento 

Hay distintas maneras de obtener financiamiento, como aumentar el capital de los socios, solicitar ingresos de nuevos inversionistas o acudir a distintas entidades financieras.

Respecto a las entidades financieras, antes de acudir a ellas es necesario ordenar y formalizar la información sobre el flujo de caja de tu negocio y su estado financiero actual.

Mantener conversaciones con al menos tres bancos es importante para manejar distintas alternativas y tener una visión general sobre las ofertas que están disponibles en el mercado financiero. No obstante, en tiempos de crisis la banca no es la solución ideal debido al alto costo asociado a los intereses. 

La banca tampoco es una buena opción cuando deseas cuidar el historial de deuda de tu empresa. Es por ello que el Factoring y otras formas de financiamiento digital como el Confirming Prórroga y el Confirming Pronto Pago también son buenas soluciones para obtener liquidez en tu negocio. 

 

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